Skip to Content

For Immediate Release

El Condado de Sonoma propone cambios a las reglas para emitir los permisos para pozos y así proteger la salud de los cursos de agua locales

SANTA ROSA, CA | July 11, 2022

In English »

En respuesta a la evolución de la ley de casos de California que les exige a los gobiernos locales proteger la salud de los ríos y otros “recursos del patrimonio público”, el 9 de agosto la Junta de Supervisores va a considerar nuevos estándares para las solicitudes de permisos para perforar pozos en el Condado de Sonoma. La reunión va a incluir una Audiencia Pública sobre la enmienda propuesta en la norma del Condado para los pozos.

La enmienda crearía un nuevo marco de trabajo para que Permisos Sonoma evalué los impactos ambientales, mientras que revisa las solicitudes de los permisos para perforar pozos de aguas subterráneas, ya sean nuevos o de remplazo.

Para cumplir con la decisión de 2018 de la Corte de Apelaciones estatal, el Condado va a evaluar y a exigir la reducción de los impactos de los permisos para pozos en los recursos del patrimonio público en las “vías acuáticas navegables”, tal y como el Russian River, junto con el hábitat y la vida silvestre que sostienen, incluyendo al salmón Coho, que es una especie en peligro.

“Las recientes decisiones de la corte han alterado la forma en que los Condados deben de regular los permisos para nuevos pozos de agua”, dijo el Supervisor James Gore, Presidente de la Junta de Supervisores. “Ahora la ley es clara: El Condado debe de considerar los impactos adversos para los recursos del patrimonio público cuando autorice los permisos de pozos de agua. Como resultado, debemos de adoptar nuevos estándares para los permisos de pozos a efecto de asegurarnos de que no dañen los recursos que nos pertenecen a todos, incluyendo a las futuras generaciones”.

Bajo el decreto propuesto, a Permisos Sonoma se le exigiría que evaluara los potenciales impactos adversos para los recursos del patrimonio público en las vías acuáticas navegables, antes de aprobar el permiso para un nuevo pozo. A los solicitantes se les podría exigir que presentaran información de soporte adicional, dependiendo de la ubicación y el uso del pozo propuesto. Algunas solicitudes para pozos de remplazo y pequeños pozos domésticos necesitarían proporcionar poca información adicional, mientras que las solicitudes con una producción más alta requerirían estudios de soporte substanciales, los que potencialmente podrían incluir la evaluación de las reservas de agua y el uso, un reporte hidrogeológico y descripciones detalladas de las medidas de control para reducir la cantidad de agua que es extraída del subsuelo.

Los solicitantes podrían apelar la decisión ante la Junta de Supervisores. Permisos Sonoma también le pudiera pedir a la Junta de Supervisores que apruebe permisos que beneficien la salud, la seguridad o el bienestar de la comunidad.

El decreto también exigiría la instalación de medidores en todos los pozos nuevos, autorizados después del 1o de enero, 2023. Los datos de los medidores le ayudarían al Condado a rastrear, analizar y modelar el uso de las aguas subterráneas a lo largo de las cuencas acuíferas. El decreto también crearía una nueva cuota para evaluar las solicitudes sujetas a la revisión del patrimonio público, la cual se propone que sea de $1,392.

Los pozos de remplazo, que abastecen usos domésticos legales existentes en una propiedad, estarían exentos de la revisión del patrimonio público, siempre y cuando los pozos tengan medidores y extraigan un máximo de 2 acres-pies de agua anualmente, o alrededor de 650,000 galones. Una vivienda residencial promedio, utiliza cerca de medio acre pie de agua al año.

Permisos Sonoma, también conocido como el Departamento de Permisos y Manejo de Recursos, recibe cerca de 300 solicitudes de permisos para pozos de agua al año. El departamento estima que aproximadamente un tercio de ellas (100), necesitaría de una revisión del patrimonio público.

Bajo la doctrina del patrimonio público de California, el estado y los condados deben de conservar ciertos recursos naturales como un patrimonio para el beneficio de las actuales y las futuras generaciones. En 2018, la Corte de Apelaciones estatal determinó que la doctrina del patrimonio público aplica para los permisos para pozos de aguas subterráneas que afecten de manera adversa a las vías acuáticas navegables, que se definen como ríos y arroyos que se pueden navegar en lanchas pequeñas. Aunque las aguas subterráneas en sí mismas no se consideran como un recurso del patrimonio público, la extracción de aguas subterráneas que reduzca los flujos de la corriente de ríos y arroyos en la superficie puede afectar de manera adversa a los recursos del patrimonio público en los cursos de agua navegables. El caso, Fundación Leyes Ambientales contra la Junta de Control de los Recursos Acuíferos del Estado, se enfocó en el proceso de los permisos en el Condado Siskiyou, pero la decisión de la corte creó un precedente que aplica a todos los condados en California.

La Alianza de Conservadores Costeros de California presentó una demanda contra el Condado de Sonoma en julio 2021 para forzar al Condado a cumplir con la doctrina del patrimonio público cuando expidiera permisos para pozos. El litigio no ha concluido.

El decreto propuesto se puede ver en la página de internet de Permisos Sonoma para Puntos de Interes Relevante. Los comentarios se pueden mandar por correo electrónico a Permisos Sonoma en PermitSonoma-Wells- PublicInput@sonoma-county.org. También se invita al público para que participe en la Audiencia Pública del martes 9 de agosto.

### 
Contacto para los Medios
Bradley Dunn, Gerente de Políticas en Permisos Sonoma
Bradley.Dunn@sonoma-county.org 
(707) 321-0502 
2550 Ventura Ave.
Santa Rosa, CA 95403

###